(SPI).- Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a declarar constitucional la inspección a personas y vehículos por parte de las fuerzas policiacas sin que medie una orden judicial o ministerial, se legalizó lo que de manera ilegal ya se hacía, expuso el abogado Fidel Ordoñez Solana.
El jurista explicó que la figura que analizaron los magistrados de la SCJN es la causa probable, figura que existe en las legislaciones norteamericanas e inglesas, en las cuales se establece que ante el surgimiento de una causa probable se permite a la policía revisar a una persona sin una orden judicial.
“Esto tiene dos conceptos: está bien si existe una policía bien capacitada para poder diferenciar y poder hacer lo que le mandata la constitución que es la seguridad pública. Pero está mal porque nuestras policías están debidamente preparadas para hacer ese tipo de actividades sin que violenten garantías constitucionales”, argumentó.
En su opinión a la resolución de la SCJN le faltó agregar que los jueces deben estar obligados a analizar la constitucionalidad de haber tomado una decisión por una causa probable.
Consideró que esta resolución será muy difícil aplicarla ante la falta de capacitación de los cuerpos policiacos del país.
“El problema es que criterio va a aplicar el policía cuando ni siquiera tienen un nivel educativo, ya no hablemos académico, para el entendimiento de lo que está haciendo, tienen que entender que significa el respeto a las garantías y legalidad. Los policías actúan conforme a lo que les ordenan, pero no conforme a razonamientos sobre la legalidad de una posible de revisión de alguien”, expuso.
Agregó también que con dicha resolución se está dando legalidad a algo que se venía haciendo de manera ilegal
“Los retenes de los años 80s, 90s y los que ponen ahora afuera de las ciudades, así como las detenciones que hacen en carretera los policías federales por suponer cosas es un trato de naturaleza indigno”, dijo.
Ordoñez Solana, dijo finalmente que la ciudadanía debe entender que los cuerpos policiacos no pueden revisarnos sin tener una causa probable, denominada en este momento doctrinaria.








