El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, dijo que en los últimos seis años en Veracruz se han recolectado 500 toneladas de residuos electrónicos.

Entrevistado durante el inicio de Reciclón, para el acopio de vidrio, medicamentos caducos y basura electrónica, señaló que esto habla de la conciencia de la sociedad en evitar que estos productos terminen en los ríos y océanos.

“Nuestras cifras rebasan las 500 toneladas de residuos electrónicos, y el tema es grave porque tenemos que entender que la sociedad debe cambiar sus formas de consumo, de reciclar y reducir la cantidad de productos que utiliza”.

El funcionario señaló que con estas actividades se evita que materiales como el cobre, cadmio, zinc y bromo contaminen la tierra y el agua.

“Son materiales que se liberan a través de los equipos de cómputo, de las televisoras, y se van a tiraderos y se oxidan”.

Y explicó que tras el acopio, cada producto se entrega a empresas especializadas en su tratamiento.

“El caso de medicamentos implica una incineración responsable y los residuos electrónicos tienen muchos materiales que si no los reciclamos o separamos estaríamos generando contaminación y por eso esas empresas autorizadas”.

Publicidad