Inician rescate de vainilla en región montañosa central

Anuncios
Anuncios

(SPI).- Debido a que la vainilla está condenada a desaparecer por el cambio climático, la Universidad Veracruzana asesora a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Veracruz, para constituir Unidades de Manejo (UMA) del producto en municipios como Coatepec, Xalapa y Actopan.

La coordinadora del Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), Rebeca Alicia Menchaca comentó que la vainilla es una especie amenazada y enlistada en la NOM-059-ECOL (de la Semarnat), debido que se han perdido muchas poblaciones silvestres.

Refirió que son varios factores los que están mermando la producción de la vainilla en municipios productores como Papantla, Misantla y Gutiérrez Zamora.

Uno de ellos es que el cultivo de la vainilla partió de unas cuantas plantas, por lo tanto son clones, es decir, casi iguales genéticamente con pocas defensas, lo que las hace susceptibles a plagas, enfermedades y al cambio climático.

Otro factor es la pérdida de la polinización de manera natural, cuya desaparición data desde el siglo XIX (19).

“Existen varias teorías por las que se busca explicar la pérdida del polinizador natural de la vainilla: una refiere que se confundió con una plaga e intervinieron con plaguicidas; otra, muy probable, sugiere que el bosque que circundaba los cultivos de manera natural se perdieron”, explicó.

La científica añadió que debido a que la polinización ya no es natural, hace que la especie sea muy cara, debido a que es necesario invertir en suficiente mano de obra para su cultivo.

Destacó que si bien el cultivo de la vainilla se ha ido perdiendo en zonas como Papantla, Misantla y Gutiérrez Zamora), que van de los cero a los 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), han descubierto que la planta puede tener éxito en otras latitudes.

“Se ha observado últimamente que los cultivos que están a mayor altura sobre el nivel del mar, incluso cerca de Xalapa a mil 400, mil 600 msnm, han tenido mayor éxito. Esto da una oportunidad a algunas zonas, aunque se pierden otras”, expuso.

Si es lamentable la merma del cultivo en zonas tradicionalmente vainilleras, también hay oportunidad para cultivarla en otros municipios.

“Tenemos productores que nos reportan floración y producción exitosa en las regiones de Coatepec y la zona alta del municipio de Actopan.”

Para poder cultivar la vainilla en regiones que no se dedican tradicionalmente a esto, es necesario influir y capacitar a productores agrícolas sobre tal cultivo, a partir del criterio del uso.

“Es decir promover que las comunidades utilicen estas plantas como un medio para su economía familiar al convertir sus viveros en Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, dijo.

De allí que el Citro ofrece asesoría ante la Semarnat para que den de alta su vivero como una UMA y pueden comercializar legalmente estas especies.

Dijo que con las UMA disminuiría su saqueo en el campo y se conservaría este cultivo ancestral en Veracruz.

“La vainilla es la segunda especie más cara en el mercado, después del azafrán, tan sólo el año pasado su costo alcanzó los seis mil pesos el kilogramo de vainilla beneficiada y se espera que este año sea aún mayor; por otro, se trata de un cultivo susceptible de desaparecer ante las inclemencias del cambio climático”, concluyó la investigadora.

Publicidad