A pesar de que las obras públicas no deben ser aprovechadas para exaltar el culto a la personalidad de quienes actúan en el servicio público, durante el tiempo de su encargo, sino exaltar los valores nacionales, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García se quiere inmortalizar, junto al secretario de educación, Zenyazen Escobar en un mural del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

En el mural que se inauguró en ese centro educativo, la imagen con el rostro de Cuitláhuac García aparece al lado de la del presidente Andrés Manuel López Obrador y del líder de izquierda, Heberto Castillo, pero como el secretario de educación, Zenyazen Escobar, no podía quedar atrás, su cara fue incluida en la parte inferior del cuadro, alzando el brazo izquierdo, para verse como un prócer de la lucha educativa.

Imagen FotoJarocha.com

En este caso, se podría contravenir lo que dispone el artículo 134 de la Constitución en México el cual señala que los poderes públicos podrán difundir toda aquella obra o acción que tenga carácter institucional, educativo o de orientación social, y, bajo ninguna circunstancia se “incluirá́ nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público” señala la norma.

Apesar de ello el mandatario divulgó en sus redes sociales:

“Inauguramos las nuevas instalaciones del CONALEP en Córdoba; después de muchos años de desarrollar sus actividades en escuelas prestadas por fin la comunidad estudiantil y docente contará con un plantel propio, equipado, moderno y funcional.

Nos llena de orgullo decirlo, tenemos #RécordDeObras 100

Además aprovechamos para reconocer a alumnos destacados que representan a Veracruz con proyectos educativos en distintas partes del mundo y del país”.

No es la primera vez que, Cuitláhuac García exalta su ‘dotes’ personales o preferencias políticas para complacer al presidente López Obrador, olvidando su responsabilidad como gobernador y la investidura que le regalaron los veracruzanos.

Publicidad