El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Roberto López Pérez, dio a conocer que, al momento, tienen siete casos de violencia política en contra de mujeres, lo que representa más del doble en comparación con las registradas durante el pasado proceso electoral.

“Las hemos conocido a través de quejas, en vía de Procedimiento Especial Sancionador y estamos hablando de que es ya cuantitativamente, más del doble de las que tuvimos en el proceso electoral pasado”, dijo.

Explicó que hasta el momento las quejas no han sido en contra de una candidata o candidato; además de que tampoco han tenido denuncias o quejas sobre amenazas directas.

Te puede interesar: Adultos mayores de Xalapa recibirían segunda dosis contra el Covid-19 entre abril y mayo

El consejero presidente de la comisión de Quejas y Denuncias expuso, que en este tipo de acciones la Fiscalía General del Estado y el Tribunal electoral son quienes también intervienen cuando la situación es más grave.

“Debería de llegar también en parte aquí, porque la violencia de genero también se conoce por la vía administrativa que somos nosotros, a través de quejas, si fuese un probable delito y así se viera pues la fiscalía intervendría también o como un medio de impugnación ante el tribunal electoral local”, abundó.

Subrayó que la comisión que preside tiene la misión de que el organismo funja como árbitro, se cumpla y se garantice la equidad de la contienda electoral y particularmente derechos políticos fundamentales específicamente para que las mujeres, puedan tener un espacio de participación de violencia.

Publicidad