La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, criticó que en Veracruz no se ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) derivadas de la alerta de género por agravio comparado.
Dijo que esto es muestra de que falta un mecanismo eficiente para obligar a los estados a cumplir con las recomendaciones porque de otra manera no hay avances en las implementación de estos mecanismos.
“En Guerrero y Veracruz que tienen alertas de género por agravio comparada, no se ha hecho nada“.
Te puede interesar: 4T se ensaña con Sofía Martínez; Congreso definirá su destitución este jueves
La Conavim recomendó a Veracruz modificar el marco legal para garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo, lo cual el Congreso local se ha negado a abordar.
Por ello, consideró que la alerta de género se convierte en un mecanismo discrecional que no se evalúa adecuadamente e incluso los grupos de trabajo se pueden tardar hasta un para reunirse.
“La violencia contra las mujeres no es una prioridad para los gobiernos estales ni el Gobierno federal, no hay un interés real en garantizar la vida de las mujeres; se quejan los municipios y gobiernos estatales de los recursos pero no tenemos la claridad de cuánto están invirtiendo, en dónde no lo hay, para poderlo exigir y etiquetar”.