Xalapa, Ver.-La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de protección integral de niñas, niños y adolescentes, Pilar Paz Villafuerte, reveló que al mes, conocen de alrededor de 25 denuncias de violencia sexual en contra de niñas en su mayoría de entre los 10 y 12 años de edad. 

De esos casos menos del 50 por ciento se denuncian ante la Fiscalía General del Estado. Apuntó que, aunque también reciben casos de violencia física y omisión de cuidados, en su mayoría son de violencia sexual.

“A los casos se les da seguimiento, junto con la procuraduría estatal de niñas, niños y adolescentes que son los que se encargan de defender jurídicamente a los niños y ellos asisten a los domicilios, citan a los padres porque casi siempre es en el seno familiar donde se dan estos casos de violencia y cuando hay delitos fuera, la Fiscalía se encarga de darle seguimiento con las denuncias penales”, apuntó.

Anuncios

Expuso que las víctimas son en su mayoría niñas agredidas por sus padrastros o tíos, o alguna persona cercana a su familia.

Asimismo, sostuvo que han buscado disminuir esos casos, exhortando a las familias a denunciar para perseguir al delincuente y brindando atención sicológica a los menores agredidos.

Reconoció que en ocasiones las madres de los menores abusados se niegan a denunciar y aunque en muchos de estos se logra, aún hay mucho por hacer.

“Lo que nosotros recibimos son denuncias ciudadanas y a veces se hace la denuncia ante la fiscalía, de estas son como 10 u ocho los que se van a la fiscalía porque la gente no se anima a denunciar”, lamentó.

Publicidad