En Veracruz, solo seis rellenos sanitarios cumplen con normas ambientales

Anuncios
Anuncios

Veracruz, Ver.- Únicamente veintisiete municipios cuentan con permiso para tener rellenos sanitarios, mientras que el resto del territorio sigue teniendo tiraderos a cielo abierto lo que representa un grave foco de infección, reveló el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

El funcionario detalló que del total de rellenos que tienen autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, sólo seis cumplen con las normas ambientales, es decir que le dan un tratamiento especial a los residuos sólidos urbanos.

“El asunto es mucho más grave de lo que se ha conocido a la fecha (…) Los demás no tienen ni siquiera la membrana para que no se filtren los lixiviados, es una ausencia real de la autoridad en estos casos y nosotros no podemos seguir esa ruta de la omisión, vamos a actuar en consecuencia”, advirtió.

Rodríguez Cortés recordó que las leyes tanto a nivel federal como estatal son claras, las cuales establecen que el responsable de la disposición final de los residuos sólidos urbanos son los ayuntamientos, por lo que iniciarán con las acciones correspondientes para corregir esta problemática ambiental.

Para remediar existen dos opciones: una construir su propio relleno sanitario o planta de tratamiento individual o regional y la otra concesionar el servicio para que una empresa se encargue del manejo adecuado de sus desechos.

Al momento han hecho inspecciones en Yanga, Nogales, Cuitláhuac, Chinameca, Xalapa, Misantla, en donde han encontrado verdaderos focos de infección.

“Hemos encontrado una falta de conciencia en primera porque no solamente se trata de recoger la basura sino de que no se dan cuenta de que la basura cuando llueve se filtra a los mantos friáticos y muchas veces se están tomando los residuos los mismos ciudadanos y en muchos de ellos también hay incendios”, abundó.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz (PMA), aseveró que se trata de una de las políticas ambientales que trae fuertemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad