A partir de este miércoles entra en vigor la reforma al Código Penal de Veracruz que adiciona el Capítulo Violación a la Intimidad Sexual para tipificar esa conducta como delito, mismo que se perseguirá por querella.

Lo anterior significa que se sancionará con cárcel de cuatro a ocho años y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Las sanciones se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando la conducta sea cometida por el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida la víctima en alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.

Además, la autoridad investigadora ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga.

Esta reforma se derivó debido a que en Veracruz se han detectado, tan solo en el 2018, 45 mercados de explotación digital, sobre todo en plataformas como Facebook y Twitter donde se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujeres y menores de edad y sin restricciones.

El espacio virtual es real y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad.

Publicidad