Este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que se enviarán cien ventiladores para hospitales de Córdoba y de otros municipios de la región.

Al respecto, aseveró que tienen la necesidad de estos equipos al comenzar a saturarse con pacientes enfermos de COVID-19.

“Pero curiosamente estos ventiladores que ya se cuentan en el día de hoy van para allá, para Córdoba, para algunos en otra parte contigua a Córdoba y para estos lugares para poder en Veracruz completar las necesidades.

“Esto es nada más en el punto de ventiladores y ahí van a debutar alrededor de 100 ventiladores de estos que ya están en transporte hacia el Estado de Veracruz en termino generales”.

Te puede interesar: Aumenta velocidad de contagios de COVID-19 en Xalapa y Córdoba: Salud

Cuestionado sobre la saturación de hospitales en el Istmo de Tehuantepec, el funcionario federal dijo que en donde sí hay este problema es en Oaxaca.

“En particular le puedo decir que son en Huautla de Jiménez y San Jorge en Nuchita, en Oaxaca, son dos lugares que tienen al 100 por ciento la ocupación, la necesidad ya saturada de ventiladores”.

Explicó que por esta razón se enviarán equipos a hospitales en municipios de las 2 entidades, aunque se negó a utilizar el termino de saturación señalando que es una necesidad hospitalaria.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un seguimiento diario la ocupación de las camas

“Se reúnen todos los días un equipo de todas las instituciones de Salud y se hace un recuento de cómo estamos en ocupación; se tienen 2 o 3 canales de información, pero también la Secretaría de Defensa”.

Añadió que en hospitalización general Oaxaca tiene 40 por ciento de ocupación hospitalaria, mostrando una gráfica en la que Veracruz aparece con 64 por ciento de ocupación con corte al 13 de julio.

Publicidad