Integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, junto con su directora Araceli Salcedo Jiménez, fueron atacados cuando se dirigian al Cerro los Arenales, municipio de Río Blanco, Veracruz, para laborar en unasfosas clandestinas.  

El ataque se dio cuando subían el cerro, por lo que la búsqueda fue suspendida, ya que corrían peligro al permanecer en la zona. 

Al colectivo lo acompañaba personal de la Fiscalia General del Estado (FGE), de la Fiscalia General de la República (FGR), y la Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas. Además de binomios de la FGR y elementos de la Gendarmería.

Anuncios

El acompañamiento de las autoridades no inhibió a los atacantes.

Tras lo ocurrido, los integrantes comparecieron ante la Fiscalía para iniciar las investigaciones, y se notificó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

No es la primera ocasión en que los colectivos de desaparecidos sufren algún ataque en Veracruz, por lo que la FGE ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acompañamiento y resguardo al grupo de búsqueda en esta zona, así como el apoyo de la Policía Federal; sin embargo, no se han obtenido respuestas ante las peticiones.

También solicitaron apoyo perimetral en el área a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Publicidad