Xalapa, Ver.- Según el informe sobre los ingresos, el gasto y el déficit institucional del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) 2014-2017 girado bajo el oficio DG/6000/669/2017 a la ahora ex funcionaria Clementina “N” tuvo conocimiento del “desvío” registrado en este organismo y presuntamente fue omisa.

Allí, se expone que, el déficit institucional del IPE en los últimos tres años fue cubierto, en su mayor parte, con recursos que en principio no deberían ser utilizados para tal propósito y de manera ilegal.

El documento es firmado por el entonces titular del IPE, Hilario Barcelata Chávez y señala que se entrega en atención a la solicitud hecha por la ex funcionaria yunista.

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En el informe se establece que durante esos años el déficit no cubierto con recursos previstos en la ley, habían tenido que ser pagados parcialmente con recursos de la Reserva Técnica, razón por la cual en 2016 se realizaron tres retiros del fondo de la reserva para el pago de obligaciones institucionales los cuales suman 1 mil 126 millones de pesos.

Otro tanto se cubrió, explica, aunque de manera ilegal, con recursos derivados de la recuperación de préstamos, los cuales no debieron utilizarse para pagar pensiones, pues por ley correspondía ingresarlos a la Reserva Técnica.

Agrega que así lo señala el informe del resultado de la Cuenta Pública 2015 del ORFIS, donde se puede apreciar que desde 2015 el instituto tiene un importe de 2 mil 709 millones de pesos pendiente de transferir al fideicomiso Fondo de la Reserva.

Así, señala que el monto total afectado del fondo de la reserva sumaba, hasta ese momento, 3 mil 835 millones de pesos.

Otra parte del déficit no había sido cubierta, expone, y se refiere a pagos por realizar derivados de cuentas por pagar a corto plazo de 2015 por 367 millones de pesos.

Asimismo el instituto dejó pendiente el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal por la cantidad de 2.5 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Además de que existían prestaciones pendientes de pago al 31 de diciembre de 2015 por un monto de 192 millones de pesos.

En conclusión, señala, el déficit institucional se pagó parcialmente con los montos no devueltos al Fondo de la Reserva, los retiros que se realizaron de esta y los pagos pendientes de realizar, lo cual suma en su totalidad 4 mil 398 millones de pesos.

Lo anterior significa que el déficit institucional del IPE en los últimos tres años fue cubierto, en su mayor parte, con recursos que en principio no deberían ser utilizados para tal propósito, pues si bien es cierto que la Reserva Técnica puede ser utilizada para el pago de las pensiones, también es cierto que su uso para ese propósito deteriora el patrimonio del instituto y pone en riesgo la sobrevivencia del sistema de Seguridad Social del Estado.

Más aún, establece el informe, en un momento en que el déficit institucional era tan grande, que si esta práctica tuviera que seguirse haciendo en 2017, los recursos de la reserva técnica que actualmente suman en total 1 mil 012 millones de pesos, no serían suficientes para pagarlo ya que el déficit este año después de recibir el subsidio presupuestado será de 2 mil 108 millones de pesos.

La tendencia de incremento de los ingresos y egresos del IPE, permite estimar que para el próximo año; es decir en 2018, el déficit será un monto aproximado de 3 mil 126 millones de pesos.

En un escenario en el que el IPE tuviese que volver a utilizar los recursos de la reserva técnica para cubrir el déficit institucional de 2018, resultaría que no podría hacerlo, ya que el próximo año, en esas circunstancias, no habría dinero en la reserva, agrega el documento.

Por último señala que existen dos aspectos a considerar que contribuyen al deterioro financiero del IP: la deuda que el Gobierno del Estado tiene hacia el instituto por transferencias de subsidios ordinarios y extraordinarios realizadas durante el periodo 2009 -2016 que suman un monto actualmente de 8 mil 066 millones de pesos. Esto derivado de la obligación del gobierno estatal de dar cobertura al déficit de pensiones según lo señala el artículo 98 de la ley de Pensiones del estado.

Y en segundo lugar la deuda que los entes públicos incorporados tienen con el instituto por incumplimiento en el pago de cuotas, aportaciones e intereses moratorios cuyo monto a ese día era de 649.8 millones de pesos.

Lo anterior, subraya, suma un total de 8 mil 715.9 millones de pesos, recursos cuya disponibilidad aliviarían, al menos temporalmente la grave situación financiera del IPE. Esta información fue presentada tomando en cuenta el estado financiero hasta el año 2017.

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