Xalapa, Ver.- La caída en los precios del petróleo, que este lunes registró un mínimo histórico de 1.56 dólares por barril, afectarán la economía en Veracruz, un estado que depende en buena medida de su actividad petrolera y de las remesas de nuestros compatriotas, advirtió el académico del lnstituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández.
Aseguró que la caída en el llamado “oro negro” tendrá repercusiones en economías regionales que están relacionadas entre sí, como en el caso de municipios en Veracruz como Minatitlán, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.
“La repercusión inmediata será financiera. Hay que darle la importancia que tiene la economía y las finanzas porque esto afecta la capacidad financiera porque es uno de los principales productos a través de los cuales México recibía ingresos y con esto habrá una afectación muy seria”.
No obstante, destacó que la entidad veracruzana se verá afectada y por ello dijo que no pude dejarse todo en manos de la Federación y que el Gobierno de Cuitláhuac García debe “ponerse las pilas” y asumir su responsabilidad.
“Hay aspectos económicos que la burocracia y la improvisación gubernamental deben considerar y que no entienden y atienden por sencillo desconocimiento”.
El académico urgió a que los Gobiernos se abran para entender y organizarse de una manera que atienda esta nueva situación, por lo que dijo deben alejarse de sus ya consabidos planes de desarrollo que año con año copian y nunca aplican.
“No se debe seguir con los mismos rollos conocidos de la foto, la declaración y la repetición de acciones y disposiciones de programas y planes archiconocidos que no se les da seguimiento y evaluación y terminan olvidándose”.
Te puede interesar: CUITLÁHUAC: GOBERNADOR AD CORPUS AL ESTILO PINOCHO
Arias Hernández aseguró que la economía ya estaba mal antes de la pandemia generada por el coronavirus covid-19, pero que empeoró y que el grado de afectación está por verse.
“La caída en el precio del petróleo traerá para Veracruz repercusiones financieras pero también en la economía regional y eso es algo que los gobiernos no lo saben porque no lo habían atendido y tienen que abrirse para crear grupos de trabajo y tener acciones rápidas y eficaces”.
Dijo que una de las principales afectaciones será la comercialización a causa de un efecto que se conoce en economía como “dumping”, que es básicamente la acumulación de reservas y de venta de productos por debajo de su precio de coste.
“Se va a reducir la capacidad de ingresos del comercio internacional y hay que ver qué consecuencias va a traer en las economías nacionales y estatales, sobre todo en estados como Veracruz en donde la economía está muy vinculada con la actividad petrolera y con el dinero que envían nuestros compatriotas, principalmente de Estados Unidos”.
Rafael Arias remató “No puede hablarse de política económica si se excluye a factores determinantes en su expresión cotidiana, deben estar presentes empresarios, trabajadores, consumidores, financieros, empresas transnacionales y gobiernos.”