Xalapa.- La votación unánime de un tribunal federal abrió las puertas de la libertad al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, al resolver un recurso de amparo contra la ejecución de la sentencia dictada por un juez de control de la Ciudad de México (CDMX).

Ahora, no sólo Javier Duarte salió del Reclusorio Norte (RENO) ubicado en la CDMX, sino que además el Gobierno federal quedó obligado a pagar una compensación cercana a los 100 millones de dólares por el daño moral causado al ex gobernador y a su familia, y el plazo de una semana para realizar el pago. Asimismo, la sentencia obliga al Gobierno de Veracruz a ofrecer una disculpa pública a Duarte de Ochoa, la cual podría darse el próximo 6 de enero.

Lo anterior, aún cuando Javier Duarte se declaró culpable en voz propia de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

Anuncios

Con esto, se comprueba la hipótesis de los defensores de Duarte de que el proceso contra el ex mandatario priísta tuvo vicios desde el inicio, porque fue tratado como un “preso político” a quien no se le pudieron comprobar los delitos.

De acuerdo a la determinación judicial, la pieza fundamental del recurso consistió en la revelación que hizo Javier Duarte a través de un multimedia en qué admitió haberse entregado a la justicia, sumado a los datos que reveló en su columna ‘La verdad nos hará libres’ y que fueron considerados medios contundentes de prueba.

Cabe destacar que en julio pasado el juez de Distrito Administrador de la Ciudad de México suspendió de forma provisional la sentencia de nueve años por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Con esto, el Tribunal Colegiado votó la suspensión definitiva, en sesión celebrada la noche de este 27 de diciembre, y que causó estado a las 00:50 horas de este sábado 28. 

Después de despedirse de su compañero de celda, el afamado abogado Juan Collado, y abandonar el RENO, Javier Duarte de Ochoa se trasladó al aeropuerto de Toluca -en donde lo esperaban algunos de sus colaboradores como Vicente Benitez, quien le entregó varias maletas, Juan Manuel Del Castillo. con algunas tortas de “La Rielera” y Gabriel Deantes preparado con un cajón para lustrar zapatos- para finalmente abordar un avión privado con destino desconocido. 

Todo esto, se informó, es parte del consabido “inocente palomita que te has dejado engañar, no sabes que este día de nadie te debes confiar”. ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

Publicidad