Empleados del sector Salud exigieron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, transparentar 4 mil 555 millones de pesos de los que podía disponer para la pandemia de coronavirus tanto en recursos estatales como federales.

Al respecto, mediante un oficio requirieron informar el destino de los 291.5 millones de pesos que el 24 de marzo el secretario de Salud y director General de Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que se utilizarán para la actual contingencia de coronavirus.

Te puede interesar: El gobernador de Veracruz no ha mostrado liderazgo en el tema del COVID-19: Mitofsky

También detallar el fin de los 525 millones de pesos de recursos federales etiquetados para Veracruz para la prevención y atención de emergencias sanitarias.

Finalmente, apelaron a la sensibilidad del Ejecutivo para que se detalle el gasto de 2 mil 899 millones de pesos etiquetados por la Federación para prevención y control de daños a la Salud y el gasto de los 840 millones de pesos para el control y vigilancia de riesgos sanitarios.

El oficio, filtrado a medios locales, está firmado por médicos, enfermeras, pediatras y anestesiólogos. Se observa la firma del presidente de la Sociedad Médica del CAE en Xalapa, Juan Francisco Guerrero; el presidente de Sociedades de Pediatría de Xalapa, Eduardo Valencia Muñoz.

También el presidente de Capitulo Xalapa del Colegio de Anestesiólogos del Estado, Ángel Vázquez Ramírez y el Coordinador Estatal de Profesionales Médicos y Tratadores de la Salud AC, Antonio Ortiz Fernández.

Además, lo firmaron la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Xalapa-Veracruz AC, Socorro Español Aparicio; la presidenta del Centro de Entrenamiento de Vía y Educación Continua CY, Yolanda Méndez Grajales, entre otros.

En el documento, sellado por la Oficialía de partes el jueves 14 de mayo, los trabajadores piden aumento salarial del 30% a empleados de base adscritos a Hospitales COVID y a Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias (UMER).

Además, pidieron becas de estudio para sus hijos hasta concluir estudios profesionales y pensión total de por vida a los deudos de quienes fallezcan cumpliendo su deber al atender a enfermos con el virus, lo que también debe ser extensivo al personal administrativo

Finalmente exigieron un salario equiparable al del personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al que Veracruz está adherido.

Publicidad