Xalapa, Ver. Familiares de una menor víctima de abusa sexual demandaron a la Fiscalía General de Veracruz y de Campeche avanzar en las diligencias derivadas de la denuncia (CJ109/19-2020/JC-11) contra Omar Farid Manzur, a quién acusan de ese delito y contra quien pesa una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada. 

Lenny Landa indicó que su hija de 10 años de edad les reveló en enero que durante tres años fue abusada sexualmente por su abuelo Omar Farid Manzur Navarrete.

“Nosotros vivimos en Ciudad del Carmen, Campeche y hace tres años, mi esposo inició quimioterapias como tratamiento para curar un cáncer; por ello con la confianza que se le puede ) tener a un abuelo, dejábamos a nuestra hija a su cuidado, en la casa en la que vivíamos con él, durante uno o dos días en los que se llevaba el procedimiento médico de mi esposo”.

Señaló que es por eso que aprovechó para iniciar los abusos sexuales en contra de la menor que apenas tenía 6 años de edad.

“Nosotros somos originarios de Juan Rodríguez Clara, al sur de Veracruz, por lo que durante las vacaciones viajamos en familia hacia este municipio y donde también se llevaron a cabo violaciones a mi hija”.

Relató que cuando su hija les contó lo ocurrido encararon al agresor, Omar Farid Manzur y ese mismo día huyó del hogar.

“Nuestra hija pasó por un procedimiento largo y cansado, en donde fue tratada por las autoridades como la culpable de los hechos atroces de los que fue víctima; sin embargo, tras una serie de pruebas físicas y psicológicas se confirmó el abuso sexual. Y en marzo se giró una orden de aprehensión en contra de Omar Farid Manzur Navarrete, por parte de las autoridades de justicia de Campeche”.

Ahora señalan que el presunto se ubica en el estado de Veracruz, y las autoridades están al tanto de ello pero debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus las diligencias no avanzan.

“Queremos mencionar que aunque los hechos de violación también se dieron en el estado de Veracruz, en la Fiscalía de Campeche nos informaron que no era necesario interponer una denuncia en este estado debido al trabajo coordinado y por la gravedad del delito; además de que no queríamos que nuestra hija volviera a pasar por dicho procedimiento pues volver a declarar, hacer exámenes médicos y otras diligencias ministeriales podrían afectar aún más psicológicamente a nuestra pequeña”.

Por ello exigieron que se lleven a cabo las diligencias correspondientes sobre el caso y que el presunto responsable sea detenido a fin de que se haga justicia.

Publicidad