El Cristo Redentor de Río de Janeiro es una estatua monumental de estilo Art Deco construida sobre el Cerro del Corcovado en esa ciudad de Brasil. Está considerado como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Identificado internacionalmente como el Cristo de Corcovado, es uno de los monumentos más representativos del catolicismo y un símbolo de redención, perdón y protección.

A principios de este siglo existían en los cinco continentes 34 estatuas a imagen y semejanza del Cristo de Corcovado. Tres de ellas en México: El Cristo de Las Noas en Torreón; el Cristo de Tuxtla Gutiérrez, y el visitado santuario del Cristo Rey del Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, bombardeado y demolido por el gobierno de Elías Calles y vuelto a erigir tras la Guerra Cristera.

En las primeras décadas de este milenio, tres municipios veracruzanos iniciaron la construcción y colocación de estatuas monumentales del Cristo Redentor, similares a la de Corcovado: la de Tihuatlán, inaugurada en 2007; la de Soconusco, inaugurada en 2020 y la de Coatzacoalcos, que no llegó a erigirse y cuyos restos constructivos yacen expuestos a la corrosión, abandonados frente al mar desde el año 2010 a la orilla del Río Coatzacoalcos.

Anuncios

Las razones para la construcción de esas obras son estrictamente religiosos, en la mayoría de los casos. Pero cuando participan las autoridades, puede pensarse que aparecen otras motivaciones, las más socorridas son de índole turístico y comercial.

Después de Brasil, México tiene la segunda población católica del orbe. En estos momentos, el 82% de la población nacional es de esta religión, encabezada por el estado de Guanajuato con un 93.8%. En el extremo opuesto, en Chiapas solo el 58.3% es católico. El estado de Veracruz se encuentra entre las diez entidades menos católicas, con un 78.7 por ciento. 

El Cristo Redentor de Tihuatlán se inauguró en noviembre de 2007 y fue un proyecto originado en un club de jubilados que concibió la idea y consiguió los terrenos además de iniciar la promoción para recibir aportaciones altruistas. La obra escultórica fue dirigida por Teodoro Cano, el reconocido escultor de Papantla recién fallecido. A los trabajos se sumó el DIF municipal y finalmente un grupo de empresarios y comerciantes filántropos y el propio ayuntamiento que aportó el costo de la mano de obra durante 18 meses. Un escultor brasileño estimó en 800 mil dólares, el costo total de la obra. Se sabe que el monumento de 35 metros de altura y 750 toneladas de peso, ha soportado dos huracanes y un temblor, y socialmente está considerado como un símbolo de fe, amor y fraternidad para la región norte de Veracruz.

En mayo pasado se inauguró el Cristo Redentor de Soconusco, un pequeño municipio ganadero y agrícola de 17 mil habitantes en el sur del estado, a 70 kilómetros de Coatzacoalcos. La idea fue concebida por el alcalde Rolando Sinforoso Rosas, con la finalidad de ahuyentar enfermedades y proteger del coronavirus a la población. Semanas antes el presidente municipal había colocado una lona en el centro de la ciudad con una curiosa leyenda: “Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por coronavirus en este municipio”. Cabe reconocer que esta sorprendente acción del alcalde llegó a las redes sociales y se viralizó a nivel nacional con los correspondientes memes, chistes y menciones. Hasta ahora, el municipio solo ha visto dos decesos por tal enfermedad.

La estatua de más de ocho metros de altura, realizada en cantera y con 9 toneladas de peso, fue erigida en el centro de la población en el cruce de dos avenidas, a un costado del ayuntamiento. A decir del edil, su costo fue financiado con recursos municipales y con aportaciones individuales derivadas de sueldos de funcionarios e integrantes del cabildo. Desde ese día ha servido como símbolo de fortaleza, unión y protección para la población.  

Pero la estatua monumental ideada para la ciudad de Coatzacoalcos en 2008, no corrió con la misma suerte y entusiasmo de autoridades y pobladores. Concebida “para recibir a las embarcaciones que llegan al puerto”, por un alcalde que en ese tiempo enarbolaba varias banderas religiosas, la obra fue abandonada después de haber invertido en ella cinco millones de pesos, exponiéndose hasta esta fecha a las inclemencias del clima, a la alta salinidad de la zona y a la oxidación de sus estructuras metálicas de 40 metros de altura, expuestas sobre un terreno junto al río. Diversos medios de comunicación nacionales han denunciado el abandono de los trabajos y existen videos en YouTube que exhiben el deterioro de los brazos y la cabeza del Cristo, tirados en el suelo.

Obra abandonada del Cristo Redentor en el puerto de Coatzacoalcos

Los presidentes municipales subsecuentes no quisieron continuar los trabajos, argumentando altos costos, fuertes deudas no aclaradas (préstamos de Banobras por 20 millones de pesos), hundimientos y fisuras y hasta de inexistencia de estudios de mecánica de suelos y la falla de diseño en la estructura, que no soportaría el tonelaje de la edificación. Tampoco la población de Coatzacoalcos dejó evidencia del interés ciudadano en concluir el monumento. En julio de 2018, las autoridades municipales informaron que harían una auditoría para determinar la reconstrucción o demolición de la obra.

En resumen, son seis las obras constructivas en honor al Cristo Redentor que han surgido en México, similares al estilo escultórico del Cristo de Corcovado. Pero solo la de Coatzacoalcos continúa abandonada y olvidada en el piso salitroso y árido de Gavilán de Allende. 

Acaso los dioses celestiales podrían no perdonar la afrenta humana al máximo símbolo del catolicismo. ¿Tendrá que ver este mundano olvido o irreverencia con el hecho de que en Coatzacoalcos parezca que se están reuniendo los cuatro jinetes del Apocalipsis para destruir a la población?

Los cientos de delitos contra la sociedad, los asesinatos irresueltos del bar Caballo Blanco, los secuestros, feminicidios, cobros de piso y desapariciones de personas jóvenes y viejas, así como la extrema pobreza y el desempleo creciente, podrían dar una respuesta. 

Y a diferencia de los otros cinco municipios del país donde se honra al Cristo Redentor y donde son menores las muertes por coronavirus, en Coatzacoalcos están por rebasar las 400 defunciones por Covid-19.

¿Usted, qué opina?

Publicidad