Veracruz es una de las entidades con mayor incidencia de mujeres embarazadas contagiadas con COVID-19 en el país.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Federal la entidad tiene al menos 115 casos acumulados al 21 de julio.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra indicó que en todo México suman 2 mil 842 casos confirmados al virus entre mujeres en proceso de gestación.

Anuncios

Además se registran 83 muertes maternas por covid-19 y de estas el 88 por ciento se detectaron durante el embarazo y el 12 por ciento durante el puerperio.

De este modo, el covid es la causa principal de mortandad materna en el país, y acapara el 19 por ciento de la incidencia.

“Podemos ver que la mayor intensidad del color, por lo tanto representa la mayor carga de enfermedad o cantidad de mujeres embarazadas confirmadas están precisamente en Baja California, en Sonora, en la zona noroeste. En la zona centro destacan la Ciudad de México y el Estado de México y en el Golfo destacan Veracruz y Tabasco; en la península estaría Quintana Roo”, añadió el funcionario federal.

Durante la conferencia vespertina plantearon que los casos de muertes maternas por COVID-19 deben ser analizados y requieren dictaminación de los comités hospitalarios.

Además señalaron que es urgente fortalecer los servicios estatales de atención a la salud materna y perinatal.

La Directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, dijo que es importante considerar que las cifras son preliminares.

Publicidad