A través de un comunicado, del pasado mes de junio, la empresa calificadora de riesgos Ficht Raitings informó que retiró las calificaciones emitidas a 9 créditos contratados por el Gobierno de Veracruz como parte de su reestructuración de la deuda. 

Tal hecho ha sido ocultado y no informado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien sólo de manera constante asegura que mejoran las calificaciones crediticias de Veracruz.

Las calificaciones ‘AA(mex)vra’ y ‘AA+(mex)vra’ que fueron retiradas amparaban un monto de 28 mil 718 millones 100 mil pesos, que es el saldo hasta el pasado mes de marzo.

De acuerdo con el dictamen autorizado por el Congreso del Estado a la Secretaría de Finanzas y Planeación, ésta se encuentra obligada a contratar a por lo menos dos empresas calificadoras para que emitan su opinión sobre los créditos contratados por la reestructuración de la deuda pública.

La otra empresa calificadora es HR Raitings, la cual, hasta el momento al parecer mantiene el contrato vigente con la Sefiplan, pues apenas el pasado mes de abril ratificó las calificaciones a toda la deuda contratada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, en el caso de Ficht Raitings señaló que desde el pasado 28 de junio, confirmó las últimas calificaciones emitidas a nueve financiamientos del estado de Veracruz contratados entre noviembre de 2019 y enero de 2020 resultado de un proceso de refinanciamiento iniciado en agosto de 2019.

VER COMUNICADO COMPLETO

Publicidad