A casi cinco años de la desaparición de tres personas en Xalapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) debido a irregularidades y dilación en la investigación.

La relatoría de hechos señala que ese día tres personas, dos hombres de Orizaba y una mujer, acudieron a la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Xalapa para acreditarse como abogados de una persona que se encontraba detenida, dos de ellos entraron a entrevistarse con la persona y desde entonces se desconoce su paradero.

Te puede interesar: Ayuntamientos y FGE, bajo la lupa de la CEDH

Anuncios

La recomendación 80/2020 refiere que hubo dilación en la investigación y falta de coordinación entre las procuradurías, además de que no se investigó como línea la desaparición forzada de los tres individuos debido a que las últimas personas con quienes se sabe tuvieron contacto son servidores públicos.

La Comisión determinó que a pesar solicitar al Delegado de los Servicios Periciales de la Fiscalía Regional Zona Centro ordenara tomar muestras biológicas al padre de una de las víctimas para obtener el perfil genético y ser comparado con el banco de datos, los cadáveres no identificados, restos humanos y osamentas para conocer si existe compatibilidad, hasta el 10 de julio de 2018, no obraba el resultado de esta prueba, dilatándose de dos años y cinco meses.

A ello se suma que durante seis meses las autoridades dejaron de investigar estos hechos, pues del 7 de septiembre de 2016 al 17 de marzo de 2017, no obran diligencias tendientes a la búsqueda e investigación; además la CNDH señala que es evidente la falta de coordinación entre las Fiscalías, al remitir el expediente en diversas ocasiones entre dichas instituciones, argumentando la competencia, periodos en los cuales se dejó de actuar en la investigación para dar con el paradero de las víctimas, sin enfocarse en determinar con claridad a quien le correspondía conocer de los hechos.

A pesar de que diversas personas señalaron como indicio de la desaparición de las tres personas que esta pudo haber sucedido durante una balacera registrada ese día en un centro comercial cercano, no fue investigado, aunque en el sitio se recolectaron diversos indicios, entre ellos un zapato.

Otra de las irregularidades señaladas es que transcurrieron aproximadamente dos meses desde que se denunció la desaparición de las tres personas hasta que mandó a citar a las personas servidoras públicas que los atendieron.

Por lo anterior la CNDH demandó a los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y de la Fiscalía en Veracruz, Verónica Hernández Giadans, reparen de manera Integral el daño causado a las víctimas y continuar con la integración y perfeccionamiento de los expedientes penales, que se realice una revisión de las indagatorias presentando un plan de fortalecimiento de la investigación, que tenga como objetivo la localización de las tres personas desaparecidas.

Además, realizar las diligencias para esclarecer los hechos, localizar a las víctimas y en caso de su fallecimiento identificar y entregar los restos a sus familiares y que se colaboren en el seguimiento de la queja administrativa que se presentarán.

Publicidad