Víctor Hugo Arteaga 

El empresario mexicano, Itiel Palacios García, quien por tercera vez en tres años fue detenido por supuestos procesos judiciales iniciados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), enfrenta una andanada oficial para impedirle su libertad.

Sus familiares y abogados han calificado como una persecución y un preso políticos al empresario, quién fue señalado inicialmente del presunto asesinato del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina, por el cual fue exonerado por falta de pruebas.

Sin embargo, autoridades ministeriales impidieron su libertad y lo recapturaron con una investigación y orden de captura, de la cual no existían reportes antes de la tarde del pasado sábado 3 de junio, cuando había sido puesto en libertad.

Anuncios

Documentos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de la Fiscalía a General de la República (FGR), confirman que hasta el sábado por la tarde, no había ninguna carpeta de investigación en contra de Itiel Palacios García en ninguno de los 32 estados del país.

Itiel Palacios es señalado por funcionarios de la fiscalía veracruzana y el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García, de ser un delincuente investigado por tres asesinatos, entre ellos el del diputado del PRI y líder agrario, Juan Carlos Molina, quien fue ultimado en noviembre del 2019 en el municipio de Medellín de Bravo.

En todos los procesos judiciales Itiel Palacios y su equipo jurídico demostraron su inocencia y la Fiscalía del Estado no presentó las pruebas necesarias para vincularlo a proceso en ninguno de los casos y fue absuelto.

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García se refirió a Palacios García como un delincuente con recursos para sobornar jueces e incluso informó del arresto de la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien emitió la resolución para la libertad inmediata del empresario, asegurando que no había pruebas de culpa en su contra.

Al recibir la orden de liberación inmediata de Palacios García, el director general del Centro Penitenciario Federal 18 de Ramos Arizpe, en donde se encontraba detenido, envió el oficio No PRS/CPF18/GD.-06917/2023 a la Fiscalía General de Veracruz, solicitando informes sobre mandamientos judiciales y/o ministeriales pendientes por cumplimentar del aún detenido.

La encargada en responder fue la Dirección General de la Policía Ministerial con el oficio No FGE/DGPM/OAL/06521/2023 con fecha 3 de junio del 2023 y en el que responde que dentro de los ámbitos de su competencia en la Base de Datos electrónica con el que cuenta la dependencia “NO SE ENCONTRÓ” registro de mandamientos ministeriales y/o judiciales pendientes por cumplimentar relacionados por Itiel Palacios García.

El documento está firmado por Jacqueline Oliva García, Policía de Investigación Adscrita a la Oficina de Apoyo Legal en ausencia del jefe de dicha oficina, Juan Castro del Ángel, con fundamento en el artículo 203 fracción II del inciso “d” del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Veracruz.

Este documento desmiente a la FGEV y al gobernador Cuitláhuac García y despierta la sospecha de que entre la hora de la orden de liberación de Itiel Palacios y las horas previas a su liberación, la fiscalía veracruzana y el gobierno estatal le habrían fabricado cargos para reiniciar un nuevo proceso judicial por un crimen del que ya había sido absuelto.

Dicho documento de la Dirección General de la Policía Ministerial de la FGEV desmiente a la propia fiscalía de Veracruz y dejó en claro que existe una posible consigna de la alto cúpula del Gobierno de Veracruz por mantenerlo en prisión por algún motivo, pero utilizando medios violatorios a las leyes.

El gobernador Cuitláhuac García comentó en conferencia de prensa que existe la sospecha que la jueza Angélica Sánchez Hernández, con 25 años en el servicio jurídico, tuvo acercamiento con los abogados de Palacios García y que de madrugada realizó los trabajos para dejar en libertad al empresario.

De acuerdo con lo oficial la jueza Sánchez Hernández trabajó la mañana del sábado 3 de junio en el Juzgado de Procesos y Procedimiento Oral del XVIII Distrito Judicial en la Judicatura de Cosamaloapan y resolvió el auto de no vinculación a proceso penal en la causa penal 91/2020, por homicidio dolido calificado y agravado.

La mañana de este lunes se dio a conocer por medio de redes sociales que la jueza Angélica Sánchez fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana del Estado y durante más de cinco horas no tuvo contacto con su familia.

El domingo previo la jueza envió un mensaje a sus colegas jueces en donde les explicó que dejar en libertad a Itiel Palacios generó el enojo de la presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien la citó en las oficinas del organismo este lunes en la mañana y temía que le quisieran causar daño.

El contenido del chat en el que están dados de alta jueces veracruzanos, comenzó a publicarse en distintas cuentas de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.

En su mensaje, la juez Sánchez Hernández se dirigía a la cita en el TSJ para la reunión con Jiménez Aguirre, que sospechosamente fue detenida por elementos municipales de la SSPC.

Declaraciones de la hija de la juez arrestada, Ingrid Gómez, señalaron que supuestamente la jueza fue llevada al Cuartel de San José en el centro de Xalapa, donde la habrían forzado a disparar un arma de fuego.

Las autoridades además confiscaron su auto y la tuvieron más de cinco horas incomunicada y sin permitir la visita de sus abogados y familia.

Publicidad