En 2019, el primer año del gobierno de Cuitláhuac García, los posibles desvíos de recursos públicos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), casi igualaron a los del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con los informes presentados el viernes pasado, el Gobierno morenista de Cuitláhuac García tiene pendientes por aclarar un monto por 2 mil 413 millones de pesos, sólo en el Capítulo de Gasto Federalizado.

Te puede interesar: Analiza tribunal federal si devuelve presidencia del TSJ de Veracruz a Sofía Martínez

Cabe recordar que el gobierno de Miguel Ángel Yunes en 2017 y 2018 sumó un desfalco de 2 mil 714 millones de pesos de fondos federales, los cuales también siguen en proceso de solventación.

La tercera entrega del informe de la cuenta pública 2018 determinó posibles desvíos por mil 320 millones de pesos, el último de la administración panista en Veracruz

En 2018 el probable daño se concentró en el Sistema Estatal de Videovigilancia y recursos federales como del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, así como el Fondo Regional y Escuelas de Tiempo Completo.

Durante la primera y segunda entrega se informaron observaciones por 88.1 millones de pesos y 382 millones de pesos faltantes de 2018.

En 2017, según las 3 entregadas de la ASF, el daño del Gobierno de Yunes Linares sumó 1 mil 394 millones de pesos por aclarar, cifra que disminuyó a 923 millones de pesos con las siguientes etapas de fiscalización.

Sumados los dos años de Yunes Linares el posible desfalco superó los 2 mil 700 millones de pesos, superando las observaciones de García Jiménez por 300 millones de pesos.

Publicidad