El Gobierno de Cuitláhuac García realiza pocas obras y la mayoría son por adjudicación o invitación.
De las 243 obras realizadas este año por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), fueron 125 las que se asignaron por invitación.
Así lo reconoció el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez.
Te puede interesar: Recaudaron impuesto al hospedaje, pero Gobierno de Cuitláhuac no invirtió
En su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Comunicaciones en el Congreso local, el funcionario estatal informó que en total 193 obras se asignaron por medio de invitaciones o adjudicaciones directas.
Informó que en total durante este año se destinaron 2 mil 577 millones de pesos para obras y fueron 100 municipios los que se vieron beneficiados.
Detalló que, de las 243 obras, 125 se asignaron por invitaciones a cuando menos tres empresas, 68 contratos por adjudicaciones, 43 por licitación pública nacional y apenas siete por licitación pública estatal.
Indicó que el presupuesto modificado de este año la SIOP ejerce 3 mil 19 millones de pesos, de los cuales 2 mil 577 millones de pesos ya fueron contratados, mil 814 millones de pesos fueron destinados para infraestructura carretera y 551 millones de pesos para infraestructura básica.
De acuerdo con Hernández Gutiérrez el resto de dicho monto, es decir 212 millones de pesos, se destinaron a obras de años anteriores.
Durante su mensaje precisó que ha realizado 118 obras en la entidad con una inversión de mil 761 millones 790 mil pesos, 14 obras para nuevos caminos con 221.2 millones de pesos, además 31 pavimentaciones con 620.3 millones de pesos.
El funcionario añadió que también realizaron 60 rehabilitaciones de caminos con 835 millones de pesos de inversión y siete obras complementarias con 21.8 millones de pesos.
Para infraestructura básica se realizaron 125 obras con una inversión de 551.5 millones de pesos; la mayoría para 90 pavimentaciones de calles con una inversión de 422.7 millones de pesos.
Se suman nueve construcciones de guarniciones y banquetas, con 26.3 millones de pesos; 2 construcciones de espacios públicos con una inversión de 9.8 millones de pesos, se realizaron 17 rehabilitaciones de espacios públicos, con una inversión de 62.5 millones de pesos; 4 obras de drenaje y alcantarillado por 19.8 millones de pesos y 3 obras de alumbrado y electricidad por 10.2 millones de pesos.
Elio Hernández dijo que se mantienen 34 pavimentaciones en proceso, 34 terminadas y 22 pendientes de registro; tres construcciones de guarniciones o banquetas en proceso, cinco terminadas y una pendiente de registro.
Durante este año, agregó que la SIOP ha pagado 9 millones de pesos a siete empresas que reclamaban el pago de pasivos y se abrieron 110 expedientes en proceso de rescisión de obras, de los cuales el 76 por ciento corresponde a recursos del Fondo de Desastres Naturales.