Xalapa. – El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha publicado ni contratos ni adquisiciones durante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, lo que deja a sus ciudadanos en riesgo de corrupción, señala Transparencia Mexicana.

Hay que recordar que partidos se oposición han señalado que el Gobierno de Veracruz no ha dado a conocer cuánto ni en qué se ha gastado los recursos destinados a atender la pandemia y que son del orden de los 4 mil 264 millones de pesos.

Al realizar un seguimiento a planes, programas, recursos y acciones, mediante el programa #SusanaVigilancia, identificaron que a cinco meses de iniciada la pandemia 19 estados, entre estos Veracruz, no han publicado en sus micrositios la información sobre los recursos públicos ejercidos a través de contratación de bienes o servicios.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El informe detalla que la publicación de las adquisiciones y obras no es optativa, sino que se trata de una obligación señalada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Te puede interesar: EL ATOLE DE LA CORRUPCIÓN Y LA OPACIDAD EN VERACRUZ

Sólo 13 entidades ya publicaron información para conocer qué bienes y servicios han adquirido en el marco de la pandemia: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. El monto acumulado es de más de 8 mil 160 millones de pesos.  

Publicidad