Para el 2020 el gobierno del Estado no cumplirá con las autonomías financieras que están marcadas en la Constitución en algunos organismos autónomos, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco. 

Reconoció que la Ley establece que los presupuestos tienen que ser progresivos, es decir, tener un incremento anual respecto a cada ejercicio. 

Sin embargo, subrayó que la administración estatal debe ser “coherente” en este tipo de temas. 

“No pueden ser progresivos si, por ejemplo, las participaciones no crecen en la misma proporción o si la actividad económica del país o la economía mundial no crecen en el mismo sentido. 

“Es decir tenemos que ajustarlo; es decir que no hay ningún problema que sea progresivo siempre y cuando esté correlacionado a un aumento de la actividad económica y de las participaciones”, declaró el funcionario. 

Lima Franco subrayó que las autonomías no de pueden cumplir si no aumenta la actividad económica, por lo que consideró que ambos temas “deben ir atados” en los próximos años. 

Cabe recordar que a la fecha en el Congreso del Estado se analiza el proyecto de presupuesto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio, sin embargo, Lima Franco proyectó que este esquema de recortes se aplique a “largo plazo” o hasta que haya una reactivación económica.

Publicidad