Xalapa, Ver. El regidor titular de la comisión edilicia de Población, Pedro Alvarado Hernández, reveló que, aunque ya casi nadie las usa, en Xalapa hay 2 mil 109 casetas telefónicas que fueron aprobadas por el cabildo xalapeño en 2005; más de 200 se ubican en el centro de la ciudad y muchas de estas están en mal estado y no respetan los lineamientos de desarrollo urbano. 

Agregó que estas dañan la imagen urbana y ahora solo sirven para que se pegue publicidad ajena a las empresas como de empeños, préstamos con altos intereses, empleos engañosos o que es ofensiva para las mujeres. 

Te puede interesar: Crece número de veracruzanos endeudados ante crisis por pandemia

Anuncios

Explicó que las empresas de estas casetas, tienen varios incumplimientos como el hecho de no dejar 80 centímetros libres en las banquetas para que personas adultas mayores o con alguna discapacidad puedan transitar libremente

“Lo primero que se busca es que se actualicen estos convenios para conocer el estatus, el área jurídica pueda decirnos el estatus real en el que se encuentran estas empresas con el ayuntamiento de Xalapa”, dijo. 

Por ello, se propone que la dirección de Desarrollo Urbano verifique la instalación de las casetas para que las que no cumplan con los lineamientos o representen un riesgo se retiren pero además que la Tesorería verifique si las casetas están cumpliendo con el pago del derecho de uso de vía pública que marca el código financiero de Xalapa dado que se estima que, desde el 2005 en que se hacen los convenios hasta el 2010 tuvieron que ingresar al ayuntamiento cerca de 40 millones de pesos, y en esta administración, en que no hay registro de ese pago, serían 12 millones y medio los que debería estar recibiendo. 

“De entrada esta administración no tiene un registro de que haya estas empresas pagado lo que les corresponde al ayuntamiento, en tres años eran 12 millones de pesos y tenemos claro que las empresas no han pagado esta obligación que les corresponde”, dijo. 

Recordó que se hizo presentación de una prueba piloto para mapear las casetas telefónicas, tanto las de Teléfonos de México como las particulares, ante el cabildo donde se lanzó un anteproyecto que busca revisar los convenios que el ayuntamiento tiene con las empresas que tienen instaladas sus casetas. 

Publicidad