El gobernador Cuitláhuac García no respondió ante la queja de familiares de dos menores de edad asesinados en la localidad de La Patrona, en Amatlán de los Reyes.
Los afectados afirman que ambos jóvenes fueron abatidos por elementos de Fuerza Civil; tampoco reconoció que en un operativo de seguridad en el sur del estado, varios reporteros fueron agredidos por policías estatales.
En cambio, justificó que se revisarán las actuaciones policíacas para “preservar la vida” durante enfrentamientos contra grupos delincuenciales, pero no habló de investigaciones contra los elementos policiacos.
“Nosotros vamos a hacer una revisión en esos casos, cuando hay una agresión en una zona urbana, hay que afinar la actuación policial porque quizá es mejor marcar cierta retirada en la medida de lo posible, porque la agresión fue frontal, con toda la intención de causar bajas, hacer lo posible que busquen repeler en otras formas porque en zona poblada es muy complicado”, dijo sobre el asesinato de dos menores de edad.
Te puede interesar: Advierten afectaciones a veracruzanos por cierre de juzgados del Poder Judicial
En el caso de Amatlán, familiares de los menores de edad afirman que fueron asesinados por elementos de la Fuerza Civil y no como resultado del “fuego cruzado”, pero el morenista aseguró que en esta región hay dos bandas que se están disputando la plaza.
Particularmente, García Jiménez dijo que en Amatlán, una persona identificada como Gregorio Arenas, alias “El Wester”, y su banda pelea contra otra y que el fin de semana los policías acudieron ante la denuncia por la presencia de personas armadas en la zona. Durante un enfrentamiento murieron en un “fuego cruzado” los menores de edad.
“Se sienten incómodos con nuestra presencia y fueron a agredir a quienes iban tratando de averiguar qué estaba pasando a partir del reporte que se tuvo. Vamos a buscar porque a nosotros sí nos importa la vida de la gente”.
Sobre el operativo para desalojar el bloqueo en la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, García Jiménez dijo que los pobladores fueron “azuzados” por delincuentes luego de la detención de cuatro personas “in fraganti” en posesión de bombas molotov, con las que según dijo pretendían quemar negocios en la zona.
“En días previos detuvimos a una banda de cuatro personas in fraganti por ser presuntos responsables de causar incendios, recordarán que ha habido varios hechos en donde se han incendiado comercios con bombas molotov, a estas personas se les encontraron estas bombas molotov. Iban a cometer otro ilícito, se les detuvo y los miembros de su banda protestan por la detención, quisieron alentar a otras personas para tomar la autopista de Coatzacoalcos”.
Dijo que tras horas de negociación para que se desbloqueara la carretera, se realizó “una gresca” y que por ello se debe revisar la actuación policiaca; sin embargo, no se refirió a la agresión de los policías contra reporteros de la zona.