Xalapa, Ver.,(SP) Integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz ven imposible que reintegren a las arcas estatales los recursos mal versados de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Comunicación Social de la Cuenta Pública 2016, que asciende a más de 5 mil millones de pesos (mdp).
El presidente de la mencionada Comisión, Manuel De Unanue Abascal comentó que se instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interpusiera de manera inmediata ante la Fiscalía General un paquete de denuncias en contra de 11 secretarías por considerar insolventables las observaciones de la Cuenta Pública 2016 (sexenio Javier Duarte).
“Son 17 denuncias, el Orfis ya interpuso 14 y tres denuncias más que el Órgano interpuso durante la semana pasada contra quienes resulte responsable, quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Comunicación Social y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)”, detalló.
El diputado panista dijo que se consideró así porque los montos son muy elevados, por ejemplo en Sedesol el daño patrimonial es mayor a 37 millones de pesos (mdp); Comunicación Social, parte de la cuenta pública consolidada por más de 2 mil 200 mdp y SIOP por más de 16 mdp.
“Los servidores públicos podrán reintegrar los recursos señalados; pero las investigaciones seguirían su curso. Sería bueno que pudieran reintegrar los recursos señalados, pero lo vemos prácticamente imposible por los montos tan elevados”, aseveró.
Puntualizó que las 17 denuncias en contra de las 11 secretarías representan un monto mayor a los 5 mil 500 mdp del presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2016 que fue mayor a los 12 mil 500 mdp.
“Estaremos muy pendientes (la Comisión de Vigilancia) de ver quien solventa ante el Orfis y más adelante seguiremos informando de las fases de la Cuenta Pública 2016”, dijo.
De Unanue Abascal recordó que la iniciativa que presentó y se aprobó, la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción y que entrará en vigencia a partir de enero de 2018, se podrán realizar auditorías en tiempo real.
“Con esta Ley se podrá fiscalizar el manejo de los recursos de las dependencia en el mismo año fiscal y no esperar un año. Esta nueva Ley de Fiscalización abonará a la transparencia y rendición de cuentas y fortalecerá al Orfis para combatir la corrupción, además de un mayor control de los servidores públicos que manejan recursos”, acotó el legislador del PAN.
Asimismo, en otro orden de ideas, el legislador del PAN comentó que una de las últimas sesiones del Congreso será el sábado 24 del presente, para cerrar con el Sistema Estatal Anticorrupción que incluye la aprobación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, votación del presupuesto de 2018 Ley de Ingreso y Egresos, entre otros dictámenes.