La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública ha tomado la decisión de ampliar los requisitos y exigencias para dar de alta o refrendar el registro dentro de su Registro Único de Contratistas, pues advirtió que el año pasado detectó muchas irregularidades en el padrón de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

A diferencia de la Sefiplan, donde basta con hacer el trámite de manera virtual y cumpliendo con algunos cuantos requisitos, ahora la SIOP, a cargo de Elio Hernández ha tomado la decisión de exigir una fotografía infantil del representante legal, así como fotos y ubicación del domicilio físico de la empresa para poder hacer notificaciones y constatar su existencia.

Si bien, entre los requisitos de la SIOP, es que previamente debe aparecer en el padrón estatal de la Sefiplan, advirtió que en el ejercicio fiscal anterior, es decir en 2022, se detectó información apócrifa.

Anuncios

Ante esto, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública puso en conocimiento de su Órgano Interno de Control para que actúe en consecuencia, y continuará haciendo lo propio.

Si bien, precisó que en algunos casos puede presentarse errores o faltante de información, la SIOP estableció que se les abre la posibilidad de subsanar, sin embargo, en el año 2022 detectó mayores irregularidades permitidas por la dependencia a cargo de José Luis Lima Franco.

Todo ello, consta en la circular que le hicieron llegar a todas las personas física y morales interesadas en inscribirse al Registro Único de Contratistas de la SIOP.

Los requisitos que estableció, van encaminados a garantizar que sean empresas verdaderas y que no hayan quedado mal con alguna obra con anterioridad.

Además de pasar el endeble requisito de la Sefiplan, la SIOP también les exigió un organigrama y relación del personal técnico de la empresa; un escrito en el que indique el domicilio para recibir o oír las notificaciones.

Los estados financieros del presente año, así como su última declaración anual, además de otros datos de índole fiscal para detectar que no sean una empresa fantasma más.

También solicitaron una relación de obras que ha realizado con anterioridad anexando fotos y copias de la entrega-recepción de la obra.

Una copia del registro vigente de la cámara o colegio de profesionistas al cual pertenecen y de su registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Así como una fotografía de tamaño infantil, del representante legal, y todo ello deberán de manera personal a entregarlo, y no sólo virtual como se hace con la Sefiplan.

Publicidad