Xalapa.- A dos dias de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presente su primer informe de labores y su anuncio de que no habrá cambios en el gabinete estatal, las alertas por el subejercicio en el Poder Ejecutivo están a tope.

Una de las dependencias con mayor subejercicio es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), ya que solo ha ejercido el 20 por ciento del presupuesto aprobado para este año, que fue de 2 mil 417 millones de pesos. 

Con base al Tercer Informe del Gasto Público, Elio Hernández Gutiérrez, el titular de la SEDESOL, solo ha ejecutado 463 millones de pesos y están pendientes por ejercer mil 953 millones de pesos; es decir, el 80 por ciento de los recursos. 

El retraso en la contratación y ejecución de obras, se observa, por ejemplo, en el grupo de “Gasto en Infraestructura carretera”, en el que el subejercicio es del 84 por ciento y en la de “Obra Pública” es de 75 por ciento., lo que anticipadamente habian advertido los empresarios de la construcción.

Tan solo en estos dos rubros, el pendiente por ejecutar es de mil 970 millones de pesos, y es que la dependencia prácticamente sólo ha usado los recursos para el pago de su nómina.

La ineficiencia y corrupción en la SIOP

La “cifra negra” de la SIOP se traduce en que se aporte el 5 por ciento del subejercicio total del Poder Ejecutivo, que alcanza los 37 mil 382.8 millones de pesos.

Un ejemplo es que el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, acusó a la SIOP de que no invierte un solo peso en la reconstrucción de caminos en este municipio enclavados en la zona serrana del estado. 

“Estamos absolutamente abandonados por parte de la SIOP y de la SCT, tenemos situaciones de extrema necesidad, ha estado lloviendo mucho este mes y hemos tenido mucha descomposición de carreteras y la verdad que está completamente ausente la Secretaría”.

Igualmente, el dirigente de la la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Héctor Montes, acusó que Elio Hernandez Gutiérrez es un funcionario irresponsable, que además ha llegado en estado de ebriedad a trabajar, como lo señaló en una ocasión tras salir de una reunión con él servidor público.  

“El secretario ó viene crudo o viene en estado alcohólico (…) es un aliento alcohólico, un olor en toda la sala de juntas. Hay varios integrantes de la comisión que entraron junto conmigo y al salir coincidimos que estuvo bueno el fin de semana y sigue enfiestado el secretario”.

Esa es la vida de los secretarios cuitlahuistas, personas que no saben mentir, robar ni traicionar al pueblo

Mientras tanto los recursos de los veracruzanos destinados a las obras de infraestructura están en la cuenta bancaria de la dependencia, esperando a que en el mes y medio que resta de este año se pueda ejercer ese recurso.

Publicidad