Xalapa, Ver. Aunque por la pandemia por el COVID-19 se redujo el flujo de migrantes por el estado de Veracruz en un 99 por ciento, nuevamente están retomando su paso, reveló el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual.

“En mucho se detuvo naturalmente quiero decirlo, no porque haya habido redadas o alguna acción especial por parte del instituto, sino que de forma natural lo migrantes dejaron de pasar, ellos entendieron que iba a ser más que imposible llegar a Estados Unidos y ellos han decidido mantenerse un poquito a la zaga esperando mejores condiciones”, dijo.

Afirmó que el año pasado la estación migratoria llegó a tener 2 mil 500 migrantes cuando está diseñada para 850 personas lo que significó un exceso de trabajo.

Anuncios

“Había un exceso de personas en la estación migratoria, exceso de trabajo, realmente el Instituto Nacional de Migración haciendo lo mejor posible, repatriaba a los migrantes que venían de manera ilegal. Cuando empezó esto (la pandemia) se hablaba de 25, 30 personas que no es ni el 1 por ciento de lo que se estaba manejando el año pasado”, dijo.

Te puede interesar: Vendedores podrían regresar a los parques de Xalapa 

No obstante admitió  que los migrantes han visto que se ha relajado un poco la situación cuando no debería ser dado que la pandemia no ha terminado, y buscan llegar a Estados Unidos nuevamente.

“Ellos pueden creer que ahora es más sencillo, tenemos la noticia de que viene una caravana importante saliendo de Honduras, está entrando a Guatemala y están por llegar a México y ya el Instituto Nacional de Migración dijo claramente que si no están debidamente documentados no van a pasar a México”, remarcó.

Publicidad