Regina Montes

En el estado hay un “incremento ligero” de casos de VIH reconoció el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, aunque no precisó mayores cifras,

Explicó que para dar atención a ello, en este gobierno estatal incrementaron la repartición de condones y las pruebas de VIH, sobre todo a mujeres embarazadas para evitar la “contaminación vertical”.

Además negó que tengan problemas de desabasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

“Este tema de VIH ha estado muy debatido y no existe el sustento real. Lo efectivo es que todos los medicamentos que llegan a los estados, no solamente a Veracruz para la atención de los pacientes portadores de VIH vienen etiquetados de la Federación”, dijo.

Subrayó que esos medicamentos ningún estado los adquiere pues se compran en una acción consolidada por el Gobierno Federal con el objetivo de economizar y optimizar el tratamiento.

“Nosotros recibimos los medicamentos que vienen etiquetados para cada paciente, se distribuyen en cada uno de los espacios, tenemos siete para ello y no tenemos de momento ningún tipo de retraso en la dotación de los mismos”, dijo.

Asimismo reveló que en dos años del gobierno actual de Miguel Ángel Yunes Linares se han aplicado 233 mil 801 pruebas de VIH en comparación con el 2016, se aplicaron en grupos clave y población general que se aplicaron 50 mil 753 casos.

Publicidad