Tras el cambio en la presidencia del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura acordó revisar el uso del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia.
Cabe recordar que dicho Fondo fue señalado por posibles desvíos ante la falta de implementación de la justicia digital en Veracruz. Las críticas se agudizaron durante la pandemia de COVID-19 por parte de abogados del Estado, debido a la falta de la llamada justicia digital.
En sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura, el pleno acordó instruir al Secretario Técnico del Fondo Auxiliar para que revisen los registros.
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De esta manera, de advertirse algún indicio o evidencia del que se desprenda alguna irregularidad en la disposición de recursos económicos, sea por acción, omisión, simulación, disposición, incorrecta o inadecuada inversión o cualquier otra circunstancia que pudiera configurar una presunta afectación al patrimonio, se procederá conforme a la Ley.
Además, durante la sesión, se aprobaron dos comisiones especiales; una, para la implementación de los juicios en línea, situación que permitirá el combate al rezago en expedientes y dar el paso hacia la justicia digital.
También se acordó visitar órganos jurisdiccionales en los 21 distritos judiciales, a fin de conocer y documentar las necesidades materiales y del personal para programar y presupuestar su atención de forma ordenada y prioritaria.
Por último, se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para presentar las denuncias que procedan en contra de quien resulte responsable, por la expedición de nombramientos sin contar con la autorización del Consejo de la Judicatura, el posible desvío de recursos públicos y la probable afectación al patrimonio del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.