El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, reaccionó a la denuncia que hizo la alcaldesa de Acayucan respecto a las supuestas presiones que estaba recibiendo del crimen organizado para tomar las riendas del municipio: “lo que estás diciendo Implícitamente es que no puedes y no tienes gobernabilidad en tu municipio”.
Entrevistado después de un evento público en Xalapa, el gobernador señaló que las palabras de la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrían estar influenciadas por la presunta relación de una de sus colaboradoras cercanas con integrantes del crimen organizado.
“Sus palabras sólo demuestran su incapacidad (…) Ella se ha venido quejando, pero ya desde la administración anterior no ha hecho nada por su Policía. Nosotros tenemos allá 46 elemento de la Marina y 80 de Seguridad Pública haciendo la labor que le corresponde”: Cuitláhuac García.
A la colaboradora que se refiere el gobernador de Veracruz es Verónica “N”, exdirectora de Desarrollo Urbano detenida por presuntos nexos con una banda dedicada al secuestro en Acayucan.
De confirmarse que las palabras de la alcaldesa están influenciadas por la relación de su excolaboradora, Cuitláhuac García pidió entonces que “renuncie y permitir que el Congreso se ocupe de él a través de un consejo municipal”.
Además del gobernador de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado para “desmentir” que grupos criminales tengan el control al sur del estado y le pidieron a la alcaldesa de Acayucan denunciar si se les ha infiltrado algún individuo que tenga relación con bandas delincuenciales.
La dependencia estatal también exhortó a la edil a “no actuar irresponsablemente” y que use adecuadamente los recursos del FORTAMUND que la obligan a dedicar el 20 % por lo menos para mejorar y depurar a su policía municipal.