La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que este lunes se presentó la queja ante esa instancia por parte de la familia de los jóvenes baleados en Orizaba por 6 policías, el pasado fin de semana.

“Hoy justamente están poniendo las quejas de los padres de los jóvenes que fueron ultimados, pero desde el primer momento de los hechos la Comisión Estatal tuvo contacto a través de su delegación con los padres, pero ellos comentaron que por favor le diéramos un poco de tiempo y que si aceptaban el apoyo de la comisión.”

Matzumoto Benítez, expuso que ahora se inicia la investigación “y determinar si se vulneraron derechos humanos. Nosotros haremos la investigación como en todos los casos, de manera imparcial y si resulta acreditada la responsabilidad institucional tendrá la recomendación, porque todos los servidores públicos están obligados a responder”.

De ahí que se podría determinar un procedimiento sancionatorio administrativo que puede derivar en la destitución de quien resulte responsable.

El pasado fin de semana dos hermanos fueron ejecutados por policías de Orizaba, Veracruz, y después un funcionario del Ayuntamiento alteró la escena del crimen antes del arribo de ministeriales, acusó la madre de los fallecidos, Luz María González.

Según el parte oficial de la policía, hubo un “enfrentamiento” con los dos hermanos. Los policías declararon que las 5:00 horas del 31 de octubre “una camioneta Jeep Blanca a exceso de velocidad en la cual se observan dos personas en el interior aceleró al ver la patrulla, por lo que iniciaron una persecución. Abrieron fuego contra los oficiales, dijeron.

Publicidad