El portal de noticias Latinus reveló que el gobierno de Cuitláhuac García arrebató la operación del Acuario de Veracruz al patronato que manejó el recinto durante 30 años, para entregarlo a la Procuraduría del Medio Ambiente del estado, sin realizar auditorías operativas ni de funcionamiento.
La reportera Isabella González obtuvo información a través de solicitudes de información en las que se demuestra que desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha no hay auditorías al acuario que permitan conocer cómo era manejado. Ni la Procuraduría del Medio Ambiente, ni la Secretaría de Finanzas de Veracruz ni la Secretaría de Gobierno del estado tienen en su poder documentos de ese tipo, señalaron en sus respuestas de transparencia.
La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Gobierno de Veracruz aseguraron que la responsable de tener esas auditorías era la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz. Sin embargo, este organismo público respondió que no tiene registro de ninguna auditoría realizada al Acuario de Veracruz en los últimos tres años.
Hace un mes, cuando la Procuraduría clausuró el Acuario de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que el cierre y la extinción del fideicomiso bajo el que funcionaba el acuario obedecía a que se detectaron diversas irregularidades, entre ellas la muerte de un manatí.
Te puede interesar: ¡Otra arbitrariedad! Cuitláhuac extingue el Acuario de Veracruz
En un comunicado, García señaló que el patronato que manejó el Acuario de Veracruz durante 30 años no entregó información detallada sobre el manejo de las especies que resguardaban.
Gracias a un decreto publicado el 16 de mayo, el Acuario de Veracruz cambió de nombre a Aquarium del Puerto de Veracruz y le dio a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente la administración, control, y supervisión de los bienes y recursos económicos, además será responsable de la conservación de la flora y fauna del recinto.
Información relacionada: Ilegal y “ridícula”, expropiación del Acuario, dice abogado
El Acuario de Veracruz reportó ingresos por 100 millones de pesos el año pasado.