Xalapa.- La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, informó que han interpuesto 32 denuncias contra ayuntamientos por la falta de pago de  cuotas de sus trabajadores.

“Tenemos 15 denuncias presentadas contra Ayuntamientos deudores en esta administración y que suman 32 ayuntamientos denunciados, ocho entes de la administración estatal que nos deben y estamos esperando que la Fiscalía nos requiera información y dé curso a la denuncia porque no hemos sido convocados”.

Además, dijo que han firmado 17 convenios para la retención de participaciones federales, a fin de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) haga la retención y les transfiera los recursos.

Las denuncias incluyen a los municipios de Cosamaloapan, Pajapan, Amatitlán, Cosautlán, Las Choapas, Minatitlán, así como Ciudad Mendoza, Actopan y esto ha permitido que a partir de la denuncia se acerquen los alcaldes al IPE.

Foto: Ilustrativa

“Cuando recibimos la administración había 80 ayuntamientos deudores y ahorita hay 61, todavía nos queda un poco más de 200 millones de pesos con Ayuntamientos y 600 millones con los entes de la administración pública estatal”.

Sobre poco más de 8 mil millones de pesos que tiene de adeudo el Gobierno del estado por la entrega indebida que el IPE hizo de la Reserva Técnica durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, señaló que ha habido acercamientos con Sefiplan para que realice el pago, pero que es posible que se empiece a saldar la cuenta hasta el próximo año.

“A raíz de las observaciones a la Cuenta Pública 2018 el Orfis nos ordenó conciliar y cada mes mándanos a Sefiplan la relación de adeudado, ya hubo la pronta reunión para la conciliación de cifras porque la contabilidad nos refleja más de 8 millones de pesos entre subsidio no transferido y reserva técnica que se ocupó, y no fue devuelto entre 2009 y 2017”.

Recordó que han interpuesto tres denuncias penales por el uso de recursos de la Reserva Técnica, por la no transferencia de subsidio y por las comisiones mercantiles no transferidas.

Publicidad