Instancias jurisdiccionales confirman que la Ley de Austeridad del Gobierno del Estado, aprobada a finales de 2018, sigue sin aplicarse oficialmente a los salarios de altos funcionarios en Veracruz.
En juicios de amparo se encontró que no existen actos de ejecución que pudieran afectar las percepciones de funcionarios, ni tampoco los derechos que tiene como adquiridos.
Te puede interesar: Aseguran que presupuesto para el campo mexicano en 2021 desmantelará productividad
De esta manera sólo se han aplicado economías de entes públicos y organismos autónomos de forma voluntaria y algunos funcionarios de la entidad continúan ganando más que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien percibe 75 mil 971 pesos quincenalmente.
Uno de los apartados principales de la ley es que los funcionarios perciban menos salario que el Ejecutivo estatal, ajustándolos a lo dispuesto en los 6 artículos 127 de la Constitución Federal, 7 33, fracción XXVIII y 82 de la Constitución Política para el Estado de Veracruz.
Ni en 2019 ni en 2020 se aplicó dicha reducción general y podría ocurrir lo mismo en el próximo ejercicio de 2021.
Inclusive altos funcionarios de poderes autónomos como el Poder Judicial no han podido ampararse contra la Ley de Austeridad, al no estar vigente.
Los jueces determinaron que hasta que se adopten ciertas disposiciones; se realice el ajuste al presupuesto de egresos; se determine la forma en que se aplicarán; a qué partidas se afectará; e incluso, cómo es que se reducirá el sueldo y prestaciones de las que gozan, o el acatamiento de las medidas presupuestales respectivas le “repercutirán” en sus percepciones, es que podrá conferírsele el derecho de buscar amparos por la vía constitucional.
En 2019 el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, declaró que con la Ley de Austeridad se ahorraron 300 millones de pesos.
Para este 2020 afirmó que la Austeridad permitió una ampliación presupuestaria al sector Salud de 500 millones de pesos para la pandemia.