Xalapa, Ver. La coordinadora de la Línea Violeta del Instituto Municipal de las Mujeres, Alina Dolores García González, indicó que este año han registrado un incremento de llamadas en comparación al año anterior del 67 por ciento.

Explicó que la violencia psicológica, física y sexual en el ámbito familiar, son las más denunciadas en este momento de contingencia sanitaria.

“Los principales agresores en este momento de muchas de las usuarias de la Línea Violeta son parejas o exparejas, estamos hablando de la modalidad familiar equiparada, puede haber violencia en la escuela, digital por parte de las instituciones, política, es en todos los ámbitos de nuestra realidad como personas”, dijo.

Te puede interesar: Diferimiento de pagos con bancos concluyó y no hay dinero para pagar: Barzón

Ante ello, subrayó  que es importante que todas las mujeres conozcan esos tipos de violencia para poder prevenir.

“En este momento estamos viviendo como sociedad una situación que se nos ha hecho difícil porque no estábamos acostumbradas ni acostumbrados a estar en confinamiento y realmente hoy en día la Línea Violeta está fungiendo como una herramienta muy importante para las mujeres de Xalapa y municipios cercanos”, dijo.

Y es que señaló que es una herramienta que les permite acceder a los derechos humanos a las mujeres en situación de violencia desde una óptima en donde encontrarán un servicio humano y donde se genera la empatía ante el problema que reporten.

“Lamentablemente hoy por hoy puedo comentar que el crecimiento de las llamadas en comparación al año anterior es del 67 por ciento; es decir estamos bastante rebasadas en cuanto al año 2019”, dijo.

Por ello dijo que la Línea Violeta sirve para tener el primer acercamiento de qué saber hacer ante un hecho violento.

“Qué es la línea violeta en sí, es un servicio de asesoría jurídica y psicológica en donde se les va a atender con perspectiva de género, el equipo está conformado por abogadas, psicólogas, todas estamos capacitadas con perspectiva de género porque para nosotras es muy importante que las usuarias de este servicio sientan este acompañamiento”, dijo.

El número de la Línea Violeta es 01 800 000 2018 y funciona las 24 horas los 365 días del año incluyendo días festivos.

Publicidad