Xalapa, Ver. El próximo 10 de octubre en la plaza Lerdo se reunirán ambientalistas para exigir la defensa del territorio y demandar la prohibición de la minería tóxica en Veracruz.
Las organizaciones como Pueblos Unidos de Veracruz por la dignidad y la vida, Unión veracruzana de pueblos libres de minería tóxica, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, informaron que la cita es a las 10 de la mañana.
“La actividad extractivista, colonialista y explotadora de las compañías mineras, ha contribuido en mucho a acentuar los conflictos sociales entre las comunidades campesinas, el gobierno, las mineras y la sociedad civil”, advierten.
Te puede interesar: Acumula Veracruz 80 crímenes de odio sin resolver desde 2018
Señalan que la minería es una actividad extractiva dañina, con un legado de destrucción, desolación, expulsión y abandono para los pueblos que allí habitan.
“Por el despojo sistemático de tierras y la destrucción de economías regionales, lo que motiva la desintegración comunitaria ya que comunidades enteras son desplazadas de sus lugares de origen, arrebatándoles sus tierras, sus ríos y sus lugares sagrados”.
Acusan que en estas actividades usan sustancias químicas muy tóxicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y disolventes para desprender las invisibles partículas de oro de la tierra.
Además, por el uso recurrente de medidas intimidatorias y prácticas de convencimiento amañadas utilizadas por el Estado o empresas mineras contra la población que se opone a los proyectos.
“Por la destrucción del patrimonio arqueológico y cultural que los pueblos originarios totonacos nos dejaron en la región y que se encuentran plasmados en lugares como Quiahuixtlan y sus alrededores”.
En la zona centro del estado de Veracruz, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, a escasos 3 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, una empresa canadiense-mexicana pretende desarrollar un proyecto minero a cielo abierto para la explotación de un yacimiento de oro conocido como “Caballo Blanco”, hoy denominado “El Cobre” y “La Paila”.
En este sitio la fase de exploración está por concluir. El área de influencia de esta mina es particularmente importante por su gran diversidad biológica y ecosistémica, su riqueza cultural y arqueológica, así como su topografía de montañas, playas y planicies que son sustento de la economía de muchas comunidades campesinas que allí habitan.
“La minería en Veracruz es inviable ya que representa un atentado contra el medio ambiente y el derecho de los pueblos a una vida digna”.
Por ello, se declaran abiertamente en contra de la minería tóxica, convencidos de que la mayor riqueza de las montañas es su biodiversidad, su acervo de recursos naturales, su gente y el enorme legado que los pueblos originarios dejaron a las sociedades actuales, plasmados en su arte, cultura, folclore y gastronomía, entre otras expresiones.