Las lluvias de los últimos días registradas en el Estado, todavía no han reducido el número de municipios con algún tipo de sequía en la entidad.

Con corte al 15 de octubre, todavía se registran 200 de los 212 municipios del Estado con algún tipo de esquía, es decir, el 94 por ciento.

Respecto al 30 de septiembre había 202 municipios, pero con corte al 15 de octubre únicamente se redujo en dos casos. 

Esto de acuerdo con datos de la Conagua, en su conferencia Actualización del Monitor de Sequía y el pronóstico del Frente Frío Número 7, en la que se evidenció que persiste el déficit de lluvias en la entidad.

Con sequía excepcional se mantienen 10 municipios, siendo Chalma, Chiconamel, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Uxpanapa, explicó la Jefa del Departamento de Hidrometeorología, Jessica Luna Lagunes, apuntando que sólo Las Choapas salió de esta lista. 

“En cuanto los municipios de sequía extrema anteriormente teníamos 92, ahora tenemos 86.

También disminuyó (levemente) en cuanto a categorías, entonces estamos hablando de municipios que tenían sequía extrema, pasaron a sequía severa; es una categoría menos, y los de sequía severa pasaron a sequía moderada y posiblemente para el siguiente corte que estamos hablando del 30 de octubre bajen aún más”, explicó. 

Detalló que Coatzacoalcos, parte del Papaloapan y Tonalá y hacía la región de Pánuco, es donde está la sequía más extrema o continuará  el déficit de lluvias en Veracruz. 

“Todavía hay que estar muy pendientes de los sectores de agricultura, ganadería, salud y energía con esta sequía”. 

Añadió que el pronóstico climático sigue indicando que probablemente en noviembre y diciembre se continúe con déficit de lluvias.

“El pronóstico climático sigue indicando que noviembre y diciembre estará por debajo de lo normal”, comentó. 

Publicidad