Xalapa, Ver. Las mujeres que están a cargo de sus hogares están viviendo violencia psicológica y una carga de trabajo excesiva durante el confinamiento por la pandemia, por lo que incluso han incrementado las asesorías psicológicas del Instituto Municipal de las Mujeres.

“Estamos dando muchas asesorías psicológicas que sí se están requiriendo mucho sobre todo mamás que tienen la carga de las niñas y los niños que es algo que se debe visibilizar mucho”, dijo la directora del Instituto Yadira Hidalgo González.

Te puede interesar: Violencia contra las mujeres en Xalapa también creció en mayo

Explicó que cuando se habla de repartir el trabajo en casa no es nada más decidir quién va a planchar o lavar el sanitario sino quién va a cuidar a los hijos, la abuelita, “quién se va a encargar de la persona con discapacidad en la casa, todas estas cosas”

Explicó que en esta cuarentena se ha notado que hay una carga excesiva de trabajo para las mujeres que se nota no solo en lo físico sino en lo emocional.

“Desde el momento en que uno dice: a ver fulano te encargas de la comida y fulano está ‘y qué vamos a comer, y dónde lo compro, y cuánto traigo y cómo se busca’ pues no ayuden, aquí la cosa es vas a hacer esto, a ver cómo le haces resuélvelo y eso es una gran ayuda para la mamá o quien esté a cargo de la casa”.

La funcionaria municipal refirió que la violencia y carga psicológica es algo común porque las tareas en casa no se reparten de forma equitativa lo que además provoca tensión y hasta peleas en casa.

Publicidad