Xalapa, Ver. En el informe del Departamento de Atención a la Violencia del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, se dio a conocer que en la semana 11, del 25 al 31 de mayo de este año, se registró un incremento del 66 por ciento en las atenciones en comparación a la misma semana de 2019, siendo en el 50 por ciento de los casos por violencia familiar.
A través de la Línea Violeta también en ese lapso, se registró un incremento del 34 por ciento en atenciones respecto a la misma semana del 2019; siendo el 62 por ciento por casos de violencia familiar.
Te puede interesar: Recrudece pandemia violencia contra infantes
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, aseveró que aunque ha habido un incremento en las llamadas que han recibido de mujeres víctimas de violencia a través de la Línea Violeta o atenciones directas, quienes las agreden, no siempre están bajo el influjo del alcohol.
“Hay que ver que mucha mayor difusión de la línea violeta este año que el anterior, ha habido una baja relacionada a las agresiones que se cometen bajo los influjos del alcohol que creemos que tiene que ver directamente con la medida que se ha adoptado de regulación del alcohol”, dijo.
Sin embargo, aclaró que no todas las agresiones hacia las mujeres, niñas, niños o personas mayores vienen de los efectos del alcohol.
“Hay quienes necesitan el alcohol para envalentonarse y ponerse pesados y hay quienes no. Entonces si bien por una parte se está previniendo esa violencia, por otra parte, sigue habiendo esa violencia que no necesita del alcohol y estamos atendiéndola”, añadió.
Agregó que la Línea Violeta está funcionando como un filtro importante para la ciudad y por ello el Centro de Justicia para Mujeres y la Fiscalía coordinadora que atiende los temas de violencia de género, ha pedido acceso a los casos registrados.