Xalapa, Ver. La falta de una respuesta de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), obligó a los docentes de Misiones Culturales Servando Antonio García Trejo, de Tezonapa, y Alberto Cruz Salas, de Misantla, a continuar su huelga de hambre.
Los educadores tomaron esta decisión ante el impago de las quincenas 17 a la 24, además del incumplimiento de aguinaldos y bonos de fin de año.
Al campamento instalado en Plaza Lerdo, al pie de Palacio de Gobierno, se añadió el docente de Tlaltetela de Misiones Culturales, Santiago Martínez García.
Alberto García denunció que el Gobierno de Veracruz ofreció pagarles antes del 17 de marzo; sin embargo, dicha promesa de pago la sostiene la administración desde ocho meses atrás.
“Vinieron por parte de Recursos Humanos y Nóminas para negociar con nosotros pero nos ofrecen hacer un oficio y que en los próximos días, a partir el 17 de marzo se soluciona nuestro problema pero ya no queremos comentarios de ese tipo porque la secretaría tuvo ocho meses para solucionar todo esto y no lo ha hecho”.
Señaló que las temperaturas altas de un día antes, y la falta de alimentos, comienzan a repercutir en su organismo con cansancio y mareos, en tanto la población le apoya con donaciones y sueros para no deshidratarse.
“Teníamos dolor de cabeza, pero aguantamos todo el día y nos preguntamos cuáles son los valores que tienen nuestras autoridades educativas, qué pasa. Y los hacemos responsable de lo que nos pueda suceder, de algún desmayo o problema de salud, ellos son los únicos responsables (…) Nuestros pies están hinchados, nuestra vista está mareada y es una situación crítica, no es cosa fácil”.








