Xalapa, Ver. Más de 500 mujeres acudieron desde Veracruz a Ciudad de México para someterse a un aborto, señaló la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada.
Recordó que desde 2007, tras la despenalización del aborto en Ciudad de México, se han realizado más de 200 mil procedimientos y que de ellos más del 20 por ciento corresponden a mujeres provenientes del Estado de México.
Te puede interesar: Transportistas piden al gobierno estatal equipos de protección
Por ello, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que obligaría al Congreso de Veracruz a reformar el Código Penal en la materia.
“Las que los interrumpen, muchas son de bajos recursos; sin embargo, vienen a la capital para que se les dé acceso al aborto legal. Me parece que los estados que se llaman democráticos deben generar las garantías de mayor protección y si así lo establece la Suprema Corte, Veracruz sería un estado”.
Consideraron que de aprobarse el proyecto del Ministro, el Código Penal deberá establecer la posibilidad de la interrupción del embarazo hacia las 12 semanas cuando exista una causal o excusa de parte de las mujeres.
Advirtieron que actualmente en Veracruz hay mujeres que están en la cárcel por haberse practicado un aborto, pero se encuentran presas por el delito de homicidio calificado.