Xalapa, Ver.- Tras la muerte de un trabajador del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por tener Covid-19, la población médica y xalapeña está preocupada porque presuntamente se ocultan registros de pacientes con sintomas y padecimientos de la pandemia, por lo cual solicitan al gobierno estatal proporcione mayor y mejor información.

Muchos inconformes piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez informar, aclarar o tranquilizar a la población respecto a ese y otros casos que inquietan a los xalapeños y al personal de salud.

Incluso se denunció que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, se están recibiendo a muchas personas con sintomas del virus COVID-19, las que fluctúan entre 300 a 500.

Anuncios

Entre la comunidad médica de Xalapa se difunde que los encargados de realizar los reportes médicos, tienen prohibido registrarlos como afectados por el virus, apesar de que hayan sido diagnosticados clinicamente como positivos.

Indican que lo peligroso del caso, es que a los pacientes los regresan a sus casas, para evitar darles atención médica adecuada, lo que sucedió en el caso del trabajador del ORFIS, funcionario, se dice, que fue contagiado por un enfermo de Tlacotalpan, también fallecido y quien estuvo en un hospital del Puerto de Veracruz. El servidor público del ORFIS ya había acudido al médico para ser atendido de malestares relacionados al COVID-19, sin embargo, fue regresado a su casa, en donde fue rescatado por los Bomberos de Xalapa y médicos de la Secretaría de Salud en Veracruz, cuando ya presentaba un cuadro grave de la pandemia.

Se acusó que los pacientes que acuden a los centros de salud en la entidad, son registrados en los expedientes como afectados de neumonía atípica.

Según los denunciantes, en las clínicas del ISSSTE se da el mismo caso aunque con un número mayor de pacientes. Igualmente, se dio a conocer que cuando un paciente fallece no le entregan el cuerpo a los familiares, sino que los cuerpos se mandan a incinerar “y ni siquiera las cenizas les son entregados, solo el acta de defunción”.

Publicidad