Una mentira más se suma a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle. La refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, alcanzará su pico productivo, y no operará al 100%, sino al 94%, con un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo, contrario a lo que aseguró Nahle García al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de las inauguraciones simuladas en la Refinería Dos Bocas, en los tiempos que su titular era Rocío Nahle, ahora la Secretaría de Energía (Sener) publicó a finales de febrero el informe “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”.

Año y medio después de la inauguración de las oficinas administrativas (julio 2022) de la refinería Dos Bocas, no ha se ha producido un sólo litro de combustible, pero sí un sobrecosto del doble a lo presupuestado por la extitular de la dependencia Rocío Nahle, 8 mil millones de dólares, y con base a lo informado por la Secretaría de Hacienda por lo menos sobrepasa una inversión de 18 mil millones de dólares.

Anuncios

En el documento prospectivo, la Sener pinta un panorama distinto. La dependencia prevé que en todo el 2024 la refinería Olmeca producirá un promedio de 205,000 barriles diarios, lo cual, en principio, no deja claro si está considerando un proceso de 340,000 barriles diarios de septiembre a diciembre del 2024, como lo prometió López Obrador, Rocío Nahle y Octavio Oropeza.

El informe oficial de la dependencia sólo descubre una parte de las negligencias que han sido notorias alrededor de la construcción en la refinería Olmeca, falta por conocer las adjudicaciones directas, corrupción y contrataciones a familiares y amigos de Rocío Nahle en sus tiempos como Secretaría de Energía.

Publicidad