El pleno del Senado de la República aprobó la designación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, exlegislador del PAN, como presidente de la Comisión de Hacienda, una posición que corresponde a Morena. 

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el coordinador morenista Adán Augusto López Hernández, planteó diversos cambios en las comisiones, y estas fueron discutidas en el pleno.

Entre las principales funciones de esa importante comisión están:

  • Estudiar, analizar, discutir, dictaminar y, proponer las reformas al marco fiscal y financiero y,
  • Aprobar el paquete económico de México

Está posición corresponde al grupo parlamentario de Morena y era presidida por el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Miguel Ángel Yunes Márquez era uno de los principales enemigos de Morena y del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, ahora son “grandes aliados” a pesar de que “El Clan Yunes” arrastra una larga lista de escándalos e investigaciones penales que pasan por enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales, quebranto al erario y fraude.

Los hechos de que se le acusa a Miguel Ángel Yunes Márquez fueron investigados en 2021, pero no fue sino hasta hace unos meses que la Fiscalía de Veracruz desempolvó el expediente. 

Un juez ordenó su captura en julio, pocas semanas después de la elección, cuando el político veracruzano ya era senador electo. A la par, Morena presentó recursos judiciales para impedir que Yunes Márquez rindiese protesta como senador, argumentando que traía a rastras aquella orden de captura. 

El entonces panista, que estaba a resguardo en Estados Unidos, afirmaba que se trataba de una “persecución política” en su contra. Unos meses y una reforma judicial después, las rivalidades entre ambos bandos se han acallado.

Publicidad