Ante la convocatoria que lanzó la colectiva Las Brujas del Mar, ciudadanas acudieron hoy al llamado para entonar este canto nacido en Chile que hoy se ha convertido en el himno feminista para exigir un alto a la violencia de género, mayores garantías de seguridad para las mujeres y no más impunidad de las autoridades.

El canto fue acompañado del sonido de un tambor que marcaba el ritmo de este cántico; al finalizar, las organizadoras agregaron un párrafo que fue adaptado para dar a conocer la situación de impunidad de las autoridades en el país. 

“Duerme tranquilo el feminicida, sin preocuparle la policía; sus delitos son perdonados, por la justicia y el estado”, coreaban. 

Olga González, integrante de la colectiva Brujas del Mar, indicó que se trata de una protesta pacífica para exigir un alto a la violencia en contra de la mujer, pues tan solo durante la convocatoria para este performance, recibieron diversas amenazas por parte de sujetos desconocidos que evidencia los ataques a los que diariamente las mujeres están expuestas. 

“Es una protesta social que se comenzó en Chile y le ha dado la vuelta al mundo, nosotros decidimos hacerlo en Veracruz debido a todo lo que estamos viviendo en el estado. Hicimos una adaptación de las últimas estrofas precisamente porque cuando lanzamos la convocatoria por redessociales recibimos ataques de muchos hombres, la adaptación habla sobre la impunidad”, dijo.

Veracruz es uno de los estados con mayor número de feminicidios a nivel nacional; uno de cada 5 delitos de este tipo se cometen en la entidad Veracruzana, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Además, la entidad cuenta con dos Alertas de Género; una de ellas declarada el 23 de noviembre del 2016, por violencia feminicida, en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa; y una declaratoria de alerta más por Agravio Comparado.

Performance “UN VIOLADOR EN TU CAMINO” en #Veracruz aquí los detalles: bit.ly/2OYUxtU

Posted by XEU Noticias on Saturday, December 7, 2019
Publicidad