La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para solicitar el reforzamiento con más elementos de seguridad en 10 municipios veracruzanos.

La Mandataria morenista detalló que, aunque tenía prevista una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum y el equipo de Seguridad federal, ésta no pudo llevarse a cabo debido a una manifestación por parte de integrantes de la CNTE.

La funcionaria reconoció que aún faltan 10 municipios por cubrir con patrullas o personal de seguridad. Es precisamente para estas zonas que se espera que la Federación, a través de la reunión con García Harfuch, envíe más elementos.

“Estuvimos haciendo revisiones, traemos en todos los municipios (…) nada más nos faltaban 10 municipios por cubrir con patrulla o con personal de seguridad. Ya hoy aquí en la Federación nos garantizaron que nos van a enviar más elementos porque nos faltan para esos 10 municipios”, expuso en entrevista con Avan radio.

“(…) Digo lamentablemente, se ha suscitado en ciertos puntos violencia política por intereses, esa es la palabra por intereses locales para acceder al poder. No voy a mencionar todos los partidos o qué partidos”.

La Gobernadora informó que, hasta la fecha, se han cubierto mil 86 eventos políticos en todo el estado con la presencia de fuerzas de seguridad, incluyendo mítines donde se mantiene vigilancia a distancia. Solamente el pasado martes, resaltó, 104 eventos políticos contaron con este resguardo.

En respuesta a las solicitudes formales de protección, detalló, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido 123 peticiones de vigilancia o seguridad para candidatos, y de éstas, nueve declinaron la protección una vez que les fue asignada.

Se han identificado 57 municipios como de “alto riesgo” (nivel 3), donde dijo, los “ánimos están muy encendidos”.

En estas demarcaciones, se ha desplegado un contingente de 5 mil 595 elementos de la Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y policías municipales, para lo que se cuenta con 737 vehículos.

“Nunca antes en la historia de Veracruz se había tenido un despliegue de seguridad como éste”, destacó Nahle.

Publicidad